5.1 NORMAS ISO-9001
¿Qué
es ISO 9001:2008?
La
ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una
norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de
calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que
le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La
Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación
aceptada internacionalmente).
El
objetivo de la ISO:
Es
llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las
exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los
usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo
una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su
cumplimiento. Estas normas pueden convertirse en un requisito para que una
empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
Los
clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación
porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un
buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Cada
seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoria de las empresas
registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que
impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas
registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de
sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoria en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de
todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
¿Para quién es significativo?
ISO 9001 es una norma adecuada para
cualquier organización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión,
independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, los mejores retornos de la
inversión los obtienen las compañías preparadas para implantarla en toda la
organización, no sólo en ciertas sedes, departamentos o divisiones.
ISO 9001 se ha concebido, además, para
ser compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones, como
OHSAS 18001 Salud y seguridad en el trabajo e ISO 14001 Medio ambiente. Pueden
integrarse a la perfección por medio de la gestión integrada. Comparten muchos
principios, por lo que optar por un sistema de gestión integrada.
Beneficios
·
Ventaja competitiva
ISO 9001 debe estar impulsada por la alta gerencia, hecho que garantiza que la cúpula directiva dé un enfoque estratégico a los sistemas de gestión. Nuestro proceso de evaluación y certificación garantiza que los objetivos empresariales fluyen constantemente hacia los procesos y prácticas de trabajo a fin de asegurar que los activos se potencien al máximo.
ISO 9001 debe estar impulsada por la alta gerencia, hecho que garantiza que la cúpula directiva dé un enfoque estratégico a los sistemas de gestión. Nuestro proceso de evaluación y certificación garantiza que los objetivos empresariales fluyen constantemente hacia los procesos y prácticas de trabajo a fin de asegurar que los activos se potencien al máximo.
·
Mejora el rendimiento empresarial y gestiona los riesgos empresariales
ISO 9001 ayuda a los directivos a aumentar el rendimiento de la organización situándola en un nivel superior al de los competidores que no utilizan sistemas de gestión. La certificación facilita también la medición del rendimiento y permite gestionar mejor los riesgos empresariales.
ISO 9001 ayuda a los directivos a aumentar el rendimiento de la organización situándola en un nivel superior al de los competidores que no utilizan sistemas de gestión. La certificación facilita también la medición del rendimiento y permite gestionar mejor los riesgos empresariales.
·
Atrae inversiones, mejora la reputación de la marca y elimina barreras
al comercio
La certificación según ISO 9001 potencia la reputación de marca de la organización y puede convertirse en una potente herramienta promocional. Envía un mensaje claro a todas las partes interesadas poniendo de manifiesto que es una compañía comprometida con el cumplimiento de las normas más rigurosas y la mejora continua.
La certificación según ISO 9001 potencia la reputación de marca de la organización y puede convertirse en una potente herramienta promocional. Envía un mensaje claro a todas las partes interesadas poniendo de manifiesto que es una compañía comprometida con el cumplimiento de las normas más rigurosas y la mejora continua.
·
Ahorra dinero
Las pruebas demuestran que los beneficios financieros de las compañías que han invertido en un sistema de gestión de la calidad y en la certificación de este según la norma ISO 9001 incluyen eficiencia operativa, aumento de las ventas, mayor retorno de la inversión y mayor rentabilidad.
Las pruebas demuestran que los beneficios financieros de las compañías que han invertido en un sistema de gestión de la calidad y en la certificación de este según la norma ISO 9001 incluyen eficiencia operativa, aumento de las ventas, mayor retorno de la inversión y mayor rentabilidad.
·
Racionaliza las operaciones y reduce los residuos
La evaluación del sistema de gestión de la calidad se centra en los procesos operativos. Esto alenta a las organizaciones a mejorar la calidad de los servicios y productos que suministran y ayuda a reducir los residuos y las reclamaciones de los clientes.
La evaluación del sistema de gestión de la calidad se centra en los procesos operativos. Esto alenta a las organizaciones a mejorar la calidad de los servicios y productos que suministran y ayuda a reducir los residuos y las reclamaciones de los clientes.
·
Fomenta la comunicación interna y levanta la moral
ISO 9001 garantiza que los empleados se sientan más implicados gracias a las mejoras de la comunicación. Las visitas de evaluación continua pueden detectar antes cualquier falta de aptitud y desvelar problemas del trabajo en equipo.
ISO 9001 garantiza que los empleados se sientan más implicados gracias a las mejoras de la comunicación. Las visitas de evaluación continua pueden detectar antes cualquier falta de aptitud y desvelar problemas del trabajo en equipo.
·
Aumenta la satisfacción del cliente
La estructura ‘planificar, hacer, verificar, actuar’ de la norma ISO 9001 garantiza que se tengan en cuenta y satisfagan las necesidades del cliente.
La estructura ‘planificar, hacer, verificar, actuar’ de la norma ISO 9001 garantiza que se tengan en cuenta y satisfagan las necesidades del cliente.
Pasos
hacia la certificación
Si ya es uno de nuestros clientes
con varias normas en funcionamiento, el auditor que tiene asignado le ayudará a
evaluar el punto en el que se encuentra y le guiará a través del proceso de
certificación.
Si no conoce BSI no se preocupe
el proceso es sencillo:
1. Elegir la norma: Antes de que pueda empezar a
preparar su solicitud, necesita una copia de la norma. Debe leerla y
familiarizarse con ella.
2. Contactar: Póngase en contacto con nosotros
y explíquenos lo que necesita para que podamos elegir los mejores servicios
para usted. A continuación, le haremos una propuesta, detallando el coste y el
tiempo que supone una auditoria formal.
3. Cita con el equipo de auditoria: Le
asignaremos un auditor que será el principal punto de contacto durante todo el
proceso, y mucho más que eso. Será una persona con excelentes conocimientos de
su área de actividad y le prestará ayuda en el camino hacia la auditoria y
certificación de su sistema de gestión.
4. Considerar la formación: Si va a implantar un sistema de gestión
o bien si desea ampliar sus conocimientos generales de la norma, dispone de una
serie de seminarios y cursos.
5. Gap Análisis: Podemos hacer un informe sobre su
sistema de gestión existente según la norma e identificar cualquier omisión o
punto débil que deba resolverse antes de la auditoria formal.
6. Auditoria formal: Se lleva a cabo una auditoria inicial formal que consta de dos etapas.
7. Certificación y mucho más: Una vez concluida
satisfactoriamente la auditoria emitimos un certificado de registro que
explica claramente el alcance del sistema de gestión.
El certificado tiene una validez
de tres años y el auditor le visitará regularmente para ayudarle a garantizar
que continúa cumpliendo con los requisitos y apoyarle en la mejora continua de
los sistemas.
5.2 NORMAS FDA (FOOD AND DRUGS ADMINISTRATION)
Como cualquier persona que
se preocupa por lo que come su familia, usted incorpora el hábito de leer las
etiquetas de los paquetes de comida cuando va de compras. Y tiene el
derecho de esperar que la información que figura en la etiqueta, incluida la
lista de ingredientes, sea verdadera.
Las buenas noticias son que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) lo protege.
La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos—que otorga autoridad a la FDA para trabajar en la protección a los consumidores—exige que las etiquetas que contienen los productos alimenticios empaquetados el comercio interestatal no sean de ninguna manera falsas ni engañosas.
Para ello, en la medida que lo permitan los recursos, la FDA controla los productos alimenticios para garantizar que las etiquetas sean ciertas y no engañosas, explica Michael W. Roosevelt, director interino de cumplimiento del Centro de Seguridad y Nutrición Aplicada de la FDA (CFSAN por su sigla en inglés). Si un producto no está etiquetado como lo exige la ley, la agencia adopta las medidas apropiadas.
Las buenas noticias son que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) lo protege.
La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos—que otorga autoridad a la FDA para trabajar en la protección a los consumidores—exige que las etiquetas que contienen los productos alimenticios empaquetados el comercio interestatal no sean de ninguna manera falsas ni engañosas.
Para ello, en la medida que lo permitan los recursos, la FDA controla los productos alimenticios para garantizar que las etiquetas sean ciertas y no engañosas, explica Michael W. Roosevelt, director interino de cumplimiento del Centro de Seguridad y Nutrición Aplicada de la FDA (CFSAN por su sigla en inglés). Si un producto no está etiquetado como lo exige la ley, la agencia adopta las medidas apropiadas.
Ejemplos:
Por
ejemplo, cuando la FDA recibió quejas de empresas y abogados estadounidenses
alegando que las importaciones de jugo de granada concentrado no eran100% jugo
de granada, como figuraba en la etiqueta, la Agencia lo examinó detenidamente.
Después de haber realizado sus propios análisis, la FDA halló que algunas de las muestras contenían ingredientes no declarados, incluidos colorantes artificiales, edulcorantes y jugos de fruta más económicos, tales como los jugos de grosella negra, manzana, pera o cereza, en lugar del jugo de granada.
La FDA emitió un alerta de importación para el jugo de granada exportado por ciertas compañías de Irán y Turquía, en base a los hallazgos según los cuales las muestras analizadas por la FDA “no eran como decían ser en las etiquetas y por lo tanto eran adulteradas y estaban mal etiquetados”. Un alerta de importación permite a la FDA retener, sin un examen físico, productos importados que parecen violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Cuando se retiene un envío, el importador tiene una ventana de oportunidad para presentar evidencias para superar la apariencia de una violación y durante ese tiempo el producto no puede ser distribuido.
Después de haber realizado sus propios análisis, la FDA halló que algunas de las muestras contenían ingredientes no declarados, incluidos colorantes artificiales, edulcorantes y jugos de fruta más económicos, tales como los jugos de grosella negra, manzana, pera o cereza, en lugar del jugo de granada.
La FDA emitió un alerta de importación para el jugo de granada exportado por ciertas compañías de Irán y Turquía, en base a los hallazgos según los cuales las muestras analizadas por la FDA “no eran como decían ser en las etiquetas y por lo tanto eran adulteradas y estaban mal etiquetados”. Un alerta de importación permite a la FDA retener, sin un examen físico, productos importados que parecen violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Cuando se retiene un envío, el importador tiene una ventana de oportunidad para presentar evidencias para superar la apariencia de una violación y durante ese tiempo el producto no puede ser distribuido.
En otras
circunstancias, cuando la Agencia identifica un producto alimenticio con
etiquetas que son falsas o engañosas (que no reportan el contenido real), puede
informar al fabricante, a menudo a través de una carta de advertencia, sobre la
violación de la ley y puede exigir a la empresa que corrija el problema. La
mayoría de las empresas contactadas por la FDA por violaciones relacionadas con
las etiquetas cumple voluntariamente, dice Roosevelt.
Quienes no lo hacen pueden estar sujetos a otras acciones legales para que retiren del comercio los productos engañosos. Bajo estas circunstancias, estos productos no pueden volver al mercado hasta que los fabricantes adopten las acciones necesarias para corregir las violaciones.
Quienes no lo hacen pueden estar sujetos a otras acciones legales para que retiren del comercio los productos engañosos. Bajo estas circunstancias, estos productos no pueden volver al mercado hasta que los fabricantes adopten las acciones necesarias para corregir las violaciones.
“En el
caso del jugo de granada”, dice Roosevelt, “es responsabilidad del importador
demostrar la exactitud de la etiqueta del producto”. “De lo contrario, el jugo
no va a lograr ingresar en los Estados Unidos”.
Otro ejemplo: En 2012, la FDA emitió una alerta de importación para los envíos de miel exportada de India, Malasia, Nueva Zelanda, Turquía y Vietnam debido a que se encontró que ciertos productos derivados de la miel provenientes de estos países habían sido adulterados mediante la sustitución parcial de edulcorantes de caña o maíz.
Otro ejemplo: En 2012, la FDA emitió una alerta de importación para los envíos de miel exportada de India, Malasia, Nueva Zelanda, Turquía y Vietnam debido a que se encontró que ciertos productos derivados de la miel provenientes de estos países habían sido adulterados mediante la sustitución parcial de edulcorantes de caña o maíz.
Las alertas de importación aparecen en fda.gov, y existen
diferentes maneras de buscar compañías y productos. La FDA también dispone de una lista alfabética de cartas de
advertencia por tema en la cual
los consumidores pueden encontrar ejemplos anteriores de cartas de advertencia
en las cuales se citan falsificaciones o adulteración de alimentos.
Las
regulaciones establecen normas
Además,
las regulaciones de la FDA incluyen normas formales de
identidad para muchas clases de alimentos, que incluyen leche y crema; queso y
productos afines; postres congelados; productos de panadería; harinas
integrales y productos derivados; productos de fideos y macarrones; frutas enlatadas;
jugos de fruta enlatados; mermeladas de frutas, jaleas, conservantes y
productos afines; tartas de frutas; verduras enlatadas; jugos de vegetales;
vegetales congelados; huevos y productos derivados del huevo; pescados y
mariscos; productos derivados del cacao, productos derivados de frutos secos y
maníes; bebidas; margarina; edulcorantes y jarabes de mesa; y aderezos y
saborizantes para las comidas.
Estas regulaciones ayudan a proteger a los consumidores contra el reemplazo intencional de ingredientes sin declarar dichos ingredientes en la etiqueta (por ejemplo, utilizar un ingrediente más barato, que no figura en la lista para reducir el costo de fabricación). Las normas de identidad exigen que los productos contengan los ingredientes requeridos por la norma.
“En otras palabras”, dice Roosevelt, “el producto es lo que la etiqueta dice”
Estas regulaciones ayudan a proteger a los consumidores contra el reemplazo intencional de ingredientes sin declarar dichos ingredientes en la etiqueta (por ejemplo, utilizar un ingrediente más barato, que no figura en la lista para reducir el costo de fabricación). Las normas de identidad exigen que los productos contengan los ingredientes requeridos por la norma.
“En otras palabras”, dice Roosevelt, “el producto es lo que la etiqueta dice”
Qué puede
hacer un consumidor
La FDA
recibe gran parte de su información sobre posibles violaciones en las etiquetas
de los productos de los competidores en la industria y en ese caso la Agencia a
menudo examina o evalúa el producto para confirmar o refutar las afirmaciones.
Sin embargo, si los consumidores sospechan que una etiqueta es falsa, la FDA también agradece la información que ellos puedan brindarle. Los coordinadores de quejas de los consumidores ubicados en oficinas de la FDA de 19 distritos en los Estados Unidos y en Puerto Rico escucharán, documentarán su reclamo o su inquietud y determinarán el proceso adecuado para su seguimiento. Usted puede encontrar el número del coordinador de reclamos en su área en fda.gov.
Usted también puede reportar eventos adversos relacionados con alimentos, medicamentos y otros productos regulados por la FDA a través de Med Watch.
Sin embargo, si los consumidores sospechan que una etiqueta es falsa, la FDA también agradece la información que ellos puedan brindarle. Los coordinadores de quejas de los consumidores ubicados en oficinas de la FDA de 19 distritos en los Estados Unidos y en Puerto Rico escucharán, documentarán su reclamo o su inquietud y determinarán el proceso adecuado para su seguimiento. Usted puede encontrar el número del coordinador de reclamos en su área en fda.gov.
Usted también puede reportar eventos adversos relacionados con alimentos, medicamentos y otros productos regulados por la FDA a través de Med Watch.
Este
artículo aparece en la página de Actualizaciones
para el Consumidor de la FDA que
muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA
5.3 NORMAS NOM.
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales,
instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
D.O.F. 24-XI-2008.
D.O.F. 24-XI-2008.
NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención
y protección contra incendios en los centros de trabajo.
D.O.F. 9-XII-2010.
D.O.F. 9-XII-2010.
NOM-003-STPS-1999, Actividades agrícolas - Uso de
insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o
fertilizantes - Condiciones de Seguridad e Higiene.
D.O.F. 28-XII-1999.
D.O.F. 28-XII-1999.
NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos
de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de
trabajo.
D.O.F. 31-V-1999.
D.O.F. 31-V-1999.
NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de
seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y
almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
D.O.F. 2-II-1999.
D.O.F. 2-II-1999.
NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales
- Condiciones y procedimientos de seguridad.
D.O.F. 9-III-2001.
D.O.F. 9-III-2001.
NOM-007-STPS-2000, Actividades agrícolas -
Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas-Condiciones de seguridad.
D.O.F. 9-III-2001.
D.O.F. 9-III-2001.
NOM-008-STPS-2001, Actividades de aprovechamiento
forestal maderable y de aserraderos - Condiciones de seguridad e higiene.
D.O.F. 10-VII-2001.
D.O.F. 10-VII-2001.
NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para
realizar trabajos en altura.
D.O.F. 6-V-2011.
D.O.F. 6-V-2011.
NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en
los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen
sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente
laboral.
D.O.F. 13-III-2000.
D.O.F. 13-III-2000.
Aclaraciones
y Fe de erratas de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999, Condiciones de
seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten,
procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el
medio ambiente laboral, D.O.F. 21-VII-2000.
NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en
los centros de trabajo donde se genere ruido.
D.O.F. 17-IV-2002.
D.O.F. 17-IV-2002.
NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en
los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.
D.O.F. 31-X-2012.
D.O.F. 31-X-2012.
NOM-013-STPS-1993, Relativa a las condiciones de
seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones
electromagnéticas no ionizantes.
D.O.F. 6-XII-1993.
D.O.F. 6-XII-1993.
NOM-014-STPS-2000, Exposición laboral a presiones
ambientales anormales-Condiciones de seguridad e higiene.
D.O.F. 10-IV-2000.
D.O.F. 10-IV-2000.
NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o
abatidas - Condiciones de seguridad e higiene.
D.O.F. 14-VI-2002.
D.O.F. 14-VI-2002.
NOM-016-STPS-2001, Operación y mantenimiento de
ferrocarriles - Condiciones de seguridad e higiene.
D.O.F. 12-VII-2001.
D.O.F. 12-VII-2001.
NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal -
Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
D.O.F. 9-XII-2008.
D.O.F. 9-XII-2008.
NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y
comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los
centros de trabajo.
D.O.F. 27-X-2000.
D.O.F. 27-X-2000.
NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración,
organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
D.O.F. 13-IV-2011.
D.O.F. 13-IV-2011.
NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión,
recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento -
Condiciones de Seguridad.
D.O.F. 27-XII-2011.
D.O.F. 27-XII-2011.
NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y
características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para
integrar las estadísticas.
D.O.F. 24-V-1994.
D.O.F. 24-V-1994.
NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros
de trabajo - Condiciones de seguridad.
D.O.F. 7-XI-2008.
D.O.F. 7-XI-2008.
NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo
abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
D.O.F. 11-X-2012.
D.O.F. 11-X-2012.
NOM-024-STPS-2001, Vibraciones - Condiciones de seguridad
e higiene en los centros de trabajo.
D.O.F. 11-I-2002.
D.O.F. 11-I-2002.
NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e
higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
D.O.F. 25-XI-2008.
D.O.F. 25-XI-2008.
NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte -
Condiciones de seguridad e higiene.
D.O.F. 7-XI-2008.
D.O.F. 7-XI-2008.
NOM-028-STPS-2004, Organización del Trabajo-Seguridad en
los Procesos de sustancias químicas.
D.O.F. 14-I-2005.
D.O.F. 14-I-2005.
NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones
eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
D.O.F. 29-XII-2011.
D.O.F. 29-XII-2011.
NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y
salud en el trabajo - Funciones y actividades.
D.O.F. 22-XII-2009.
D.O.F. 22-XII-2009.
NOM-031-STPS-2011, Construcción - Condiciones de
seguridad y salud en el trabajo.
D.O.F. 4-V-2011.
D.O.F. 4-V-2011.
NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de
carbón.
D.O.F. 23-XII-2008.
D.O.F. 23-XII-2008.
NOM-100-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio
a base de polvo químico seco con presión contenida - Especificaciones.
D.O.F. 8-I-1996.
D.O.F. 8-I-1996.
NOM-101-STPS-1994, Seguridad - Extintores a base de
espuma química.
D.O.F. 8-I-1996.
D.O.F. 8-I-1996.
NOM-102-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio
a base de bióxido de carbono - Parte 1: Recipientes.
D.O.F. 10-I-1996.
D.O.F. 10-I-1996.
NOM-103-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio
a base de agua con presión contenida.
D.O.F. 10-I-1996.
D.O.F. 10-I-1996.
NOM-104-STPS-2001, Agentes extinguidores - Polvo químico
seco tipo ABC, a base de fosfato mono amónico.
D.O.F. 17-IV-2002.
D.O.F. 17-IV-2002.
NOM-106-STPS-1994, Seguridad - Agentes extinguidores -
Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.
D.O.F. 11-I-1996.
D.O.F. 11-I-1996.
NOM-113-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección
personal - Calzado de protección - Clasificación, especificaciones y métodos de
prueba.
D.O.F. 22-XII-2009.
D.O.F. 22-XII-2009.
NOM-115-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección
personal - Cascos de protección - Clasificación, especificaciones y métodos de
prueba.
D.O.F. 22-XII-2009.
D.O.F. 22-XII-2009.
NOM-116-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección
personal - Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra
partículas nocivas - Especificaciones y métodos de prueba.
D.O.F. 22-XII-2009.
D.O.F. 22-XII-2009.
5.4 APLICACIÓN
Entrevista a
Rafael Mora, Bachiller en Ingeniería Industrial, Jefe
del Sindicato del INS
Teléfono:
233-5084
¿Que es ISO 9001?
Es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la calidad que pueden ser utilizadas en el aseguramiento externo de la calidad. En síntesis podríamos decir que la ISO 9001 es un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo de la producción, la instalación y el servicio post-venta.
¿Que es ISO 9001?
Es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la calidad que pueden ser utilizadas en el aseguramiento externo de la calidad. En síntesis podríamos decir que la ISO 9001 es un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo de la producción, la instalación y el servicio post-venta.
¿Que tipo de certificación de control de calidad usa su empresa, y
porque?
En el Instituto Nacional de Seguros no se utilizan hasta el momento las normas ISO 9000, principalmente por ser una empresa de servicios, hasta el momento solo el departamento de Bomberos y el departamento de salud ocupacional, han optado por normalizar algunos procesos, pero han utilizado más que todo normas de prevención. Por eso hasta el momento no se implementa ninguna certificación de calidad.
En el Instituto Nacional de Seguros no se utilizan hasta el momento las normas ISO 9000, principalmente por ser una empresa de servicios, hasta el momento solo el departamento de Bomberos y el departamento de salud ocupacional, han optado por normalizar algunos procesos, pero han utilizado más que todo normas de prevención. Por eso hasta el momento no se implementa ninguna certificación de calidad.
¿Cuál es la importancia del control de calidad aplicada a su empresa?
Como lo mencione antes, no tenemos control de calidad implementado en nuestra Institución por su función de servicio. No obstante creemos que en algunas áreas en donde se efectúan labores de producción de seguros, podrían implementarse el control de calidad y estamos trabajando en eso.
Como lo mencione antes, no tenemos control de calidad implementado en nuestra Institución por su función de servicio. No obstante creemos que en algunas áreas en donde se efectúan labores de producción de seguros, podrían implementarse el control de calidad y estamos trabajando en eso.
¿De dónde cree usted, que nace la iniciativa de obtener la certificación?
No tenemos certificación.
No tenemos certificación.
¿Qué aspectos cree usted, deben mejorarse en la norma 9001?
Particularmente, me parece que es una norma bastante positiva, en el área de la producción y ayuda mucho en la promoción de mejores controles de diseño, no obstante me parece que debe hacerse un esfuerzo en cuanto a las normas referentes a los sistemas de verificación de la calidad.
Particularmente, me parece que es una norma bastante positiva, en el área de la producción y ayuda mucho en la promoción de mejores controles de diseño, no obstante me parece que debe hacerse un esfuerzo en cuanto a las normas referentes a los sistemas de verificación de la calidad.
¿Cree usted que ISO 9001 sea efectivo?
Si me parece que es efectivo, por lo menos en cuanto al establecimiento de los controles de diseño.
Si me parece que es efectivo, por lo menos en cuanto al establecimiento de los controles de diseño.
¿Cree usted que deberían crearse más normas? ¿Por qué?
Es evidente que conforme los procesos de producción se actualizan y sus actividades se flexibilizan, las normas de la calidad deberán ir variando, por eso me parece que en el futuro será necesaria la confección de nuevas normas.
Es evidente que conforme los procesos de producción se actualizan y sus actividades se flexibilizan, las normas de la calidad deberán ir variando, por eso me parece que en el futuro será necesaria la confección de nuevas normas.
¿Porque cree que se ha dado tanto interés en mejorar la calidad en los
últimos años?
Me parece que la globalización de los grandes mercados a nivel mundial, ha producido una evolución creciente en el intercambio de productos entre los países. Se han formado grandes bloques geopolíticos, que marcan la pauta e imponen sus condiciones, y se dirigen hacia la apropiación de los grandes mercados y negocios.
Me parece que la globalización de los grandes mercados a nivel mundial, ha producido una evolución creciente en el intercambio de productos entre los países. Se han formado grandes bloques geopolíticos, que marcan la pauta e imponen sus condiciones, y se dirigen hacia la apropiación de los grandes mercados y negocios.
De ahí
que quienes pretendan ingresar en esto a mercados, deben hacerlo con productos
de calidad, y por supuesto con procesos de calidad.
¿La internacionalización de las normas, es positiva o negativa?
Depende, podríamos decir que es positiva en cuanto crea normas que mejoran y certifican los productos y los procesos productivos. El problema es que para economías pequeñas como la nuestra, o cualquier otra tercermundista se convierte en un problema muy serio para muchas de nuestras industrias y empresas, que no se han preparado para competir.
Depende, podríamos decir que es positiva en cuanto crea normas que mejoran y certifican los productos y los procesos productivos. El problema es que para economías pequeñas como la nuestra, o cualquier otra tercermundista se convierte en un problema muy serio para muchas de nuestras industrias y empresas, que no se han preparado para competir.
¿Al ser ISO 9000 una norma
globalizada, discrimina a las pequeñas empresas ya que algunas no les es
posible adquirir económicamente las normas de ISO 9000? ¿Porque?
A mi criterio, las normas ISO 9000, fueron hechas para discriminar y sacar del mercado empresas y productos, que no tienen la capacidad para cumplir con los requerimientos que establecen estas normas.
A mi criterio, las normas ISO 9000, fueron hechas para discriminar y sacar del mercado empresas y productos, que no tienen la capacidad para cumplir con los requerimientos que establecen estas normas.
¿Qué beneficios se obtienen de
ISO 9001?
Se obtiene muchos beneficios en cuanto al establecimiento de efectivos controles de diseño, que sin lugar a dudas simplifican las tareas para quienes están certificados por ISO 9001.
Se obtiene muchos beneficios en cuanto al establecimiento de efectivos controles de diseño, que sin lugar a dudas simplifican las tareas para quienes están certificados por ISO 9001.
Recomendaciones
que desea dar a las empresas que quieran poner en practica ISO 9001
Prácticamente le daría una recomendación general, que es parte de un comentario de algunos ingenieros, que se manejan con ISO 9001, y es la necesidad de mejorar las actividades de verificación, es decir hacer un gran esfuerzo en cuanto a proveer los medios adecuados y asignar necesariamente personal adiestrado y con conocimiento para realizar las actividades de verificación que al final y al cabo es lo más importante.
Prácticamente le daría una recomendación general, que es parte de un comentario de algunos ingenieros, que se manejan con ISO 9001, y es la necesidad de mejorar las actividades de verificación, es decir hacer un gran esfuerzo en cuanto a proveer los medios adecuados y asignar necesariamente personal adiestrado y con conocimiento para realizar las actividades de verificación que al final y al cabo es lo más importante.
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