miércoles, 13 de noviembre de 2013

2.5 DESARROLLO DE PLANES DE CARRERAS Y REMPLAZO.

INTRODUCCIÓN

En toda una empresa debe haber una planeación estrategia que pueda ser aplicable para el rendimiento y funcionamiento de la misma. Todo esto desprende diferentes áreas enfocadas a la planeación de vida futura como los puestos que ocupa uno dentro de la empresa, enfocadas a este tipo de requisiciones que queremos dar a conocer.
Usualmente los planes de carrera y reemplazo son confundidos, pero son conceptos que contemplan diferentes áreas de la administración de Recursos Humanos;*      el primero, es una planificación de la trayectoria de un trabajador considerando los años de experiencia, desempeño, entre otras características que lo hacen idóneo para ocupar un cargo superior que se encuentre vacante y así llenar las expectativas de los profesionales de la organización que se encuentran constantemente en un proceso de desarrollo.*      el segundo, Por su parte, cuando se habla de planeación de reemplazos, se toma como base fundamental un conjunto de competencias (mapa de competencias) con las que posiblemente cuenta o están en fase de perfeccionamiento, no contemplan el crecimiento profesional del colaborador en función del factor tiempo ni el académico, es decir, se estudian las potencialidades del trabajador para someterlas a un proceso comparativo con las aptitudes y actitudes que se deben poseer para ocupar uno de los cargos disponibles, se logra la adecuación persona-cargo.
COMPETENCIA A REALIZAR:
Realizar la planeación del capital humano en una organización, aplicando el proceso correspondiente.

2.5 DESARROLLO DE PLANES DE CARRERAS Y REMPLAZO.
PLAN DE CARRERA.

Un plan de carrera es un conjunto de pasos y niveles condicionados por factores como la experiencia, nivel académico o calidad del desempeño que se le ofrece al candidato o al trabajador para motivarlo y ofrecerle un futuro próspero basado principalmente en su esfuerzo. Si el empleado logra lo establecido para alcanzar una posición superior que se encuentre vacante, puede reclamar lo que le corresponde.

La planeación y desarrollo de carrera es importante para una organización, ya que asegura que habrá disponibilidad de gente con las habilidades y experiencia necesaria cuando se les necesite.
*    Carrera: curso general que una persona elige seguir a lo largo de la vida de trabajo.
*    Planeación de carrera: proceso continúo por el cual un individuo fija sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarla.
*    Ruta de carrera: línea de movimiento flexible, a través de la cual un empleado, puede moverse durante su empleo en una empresa.
*    Desarrollo de carrera: enfoque formal que asume la organización para cerciorarse de que estarán disponibles las personas con las aptitudes y experiencias correctas, cuando se les necesite.

DOS TIPOS DE CARRERA:
*      PLANEACION DE CARRERA INDIVIDUAL: La planeación de carrera empieza con el autoconocimiento. Se debe tomar en cuenta cualquier   cosa que pueda afectar el propio desempeño en un puesto futuro. Una autoevaluación realista puede ayudar a una persona a evitar errores que pueden afectar todo el progreso de su carrera. 

Algunas herramientas útiles incluyen un balance de fortalezas-debilidades y una encuesta de preferencias y desagrados. Sin embargo, cualquier enfoque racional que ayude a la autocomprensión suele ser útil.

*      PLANEACION DE LA CARRERA ORGANIZACIONAL: Se le llama planeación de la carrera organizacional al proceso de establecer rutas de carrera dentro de una compañía.
Entre los objetivos del plan de carrera se destacan:
*      Fortalecer las Estrategias del Negocio
*      Retener el personal con talento
*      Reconocer el proceso de desarrollo de la carrera profesional en la organización
*      Gestionar movilidad del Recurso Humano
*      Propiciar la motivación del personal
*      Fortalecer la cultura y clima organizacional
*      Evaluar los planes de formación y proteger la gestión del conocimiento
*      Crear y mantener la imagen externa de la compañía.
Para gestionar el plan de carrera se requieren:
*      El plan estratégico de la empresa
*      las políticas organizacionales
*      estructura organizacional
*      planeación del talento humano
*      perfiles de los cargos
*      resultados del proceso de elección de personal
*      resultados del proceso de gestión del desempeño
*      evaluación del potencial del desarrollo y proceso de formación.

PLAN DE REEMPLAZO.
Plan de Reemplazo o sucesión: Esta actividad se relaciona con el reclutamiento, promoción y la transferencia, para ocupar puestos cuyas vacantes se han de producir.
Aquí se toman en cuenta edades, problemas de salud, otras causas de desgaste laboral. La utilización mayor de la planificación de reemplazos es en posiciones administrativas o de alta capacitación.Los planes de sucesión parten de las competencias desarrolladas o potenciales del individuo y las comparan con las establecidas para los puestos vacantes. El candidato interno que más se aproxime se convierte de manera inmediata en el futuro sucesor, sin importar su antigüedad en la empresa.

FÉLIX SOCORRO ESTABLECE QUE:
Los planes de remplazo son utilizados por organizaciones cuya madurez organizacional y responsable orden en los procesos le permiten establecer el mapa de competencias de su personal desde que ingresa a la empresa, actualizándolo de manera constante, facilitando con ello la tenencia de una fotografía casi instantánea del perfil de competencias de su gente lo que se traduce en una importante herramienta de decisión pues permite evaluar a los futuros responsables de cargos de mayor envergadura por su talento y no por su trayectoria curricular, como ocurre en los planes de carrera.

Beneficios similares entre plan de carrera y plan de reemplazo:
*      Propiciar el desarrollo de conocimientos y experiencia
*      mayores niveles de pertenencia
*      motivación e interés
*      establecen las condiciones para que los colaboradores logren un desempeño más eficaz
*      contribuirán al logro de los objetivos organizacionales.

Además, es muy importante que la organización suministre a los trabajadores las herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos individuales, y finalmente crecer dentro de la compañía a través de la acciones como las promociones y planes de remplazo que además de ser estrategias motivacionales, son una fuente extraordinaria para el reclutamiento puesto a que se ubica personal capacitado en el interior de la empresa.

Cuadros de reemplazo: La acción consiste en designar un reemplazante potencial para cada uno de estos puestos.
Este reemplazante debe estar en condiciones de asumir el puesto de forma inmediata, y de tener un nivel de desempeño que permita la continuación normal de las operaciones.

Remplazos de emergencia: Comprende a personas capaces de mantener en funcionamiento adecuado los aspectos más básicos y de corto plazo del puesto, hasta tanto regrese el titular, se designe a otra persona o el mismo reemplazante adquiera el desarrollo necesario.

Las diferencias entre los cuadros de reemplazo y los reemplazos de emergencia, es que los requerimientos sobre el potencial y sobre la experiencia requerida son más altos en el primer caso que en el segundo.

Cuando se hace necesario cubrir un puesto por encima del primer nivel operativo, muchas organizaciones tienen la política de privilegiar a los candidatos internos con respecto a los externos, provenientes del mercado de trabajo.

Esta es una buena política, que hace un mejor aprovechamiento del talento existente y que genera reconocimiento entre las personas que ya están trabajando. Se plantean entonces las cuestiones de si efectivamente existen candidatos internos para la posición, y si es así cuáles son los que están en mejores condiciones de desempeñar el puesto.

Respecto a esta decisión, la Teoría de la Organización Requerida ofrece dos recomendaciones precisas:


Con respecto a los criterios de evaluación de candidatos, utilizar el método de los tres factores:
*      Potencial, o capacidad potencial actual.
*      Conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para ejercer el puesto.
*      Compromiso personal del candidato con las tareas propias del puesto.

Con respecto a la evaluación del grado de cumplimiento de cada uno de estos tres factores:
*      Hacer un uso correcto del buen juicio gerencial por parte de personas que conocen a los candidatos y que saben cómo trabajan.
*      Desalentamos la utilización de especialistas externos en este caso, a diferencia de lo que recomendamos para postulantes externos.

Es muy frecuente en estos casos que las personas responsables por la selección deseen apoyarse en evaluaciones de expertos externos. Suelen alegar que su propia gente no está en condiciones de evaluar correctamente, que prefieren tener evaluaciones "objetivas", y otras razones.

En realidad, cuando hay gerentes que han compartido el ambiente de trabajo con los candidatos, siempre existe información válida para hacer la selección. De hecho, esta información es más válida y precisa que la que puede ofrecer un experto externo.

Es cierto, por otra parte, que con frecuencia esta información está, pero no es utilizable. Esto se debe a que los evaluadores no tienen formas precisas y mutuamente comparables de expresar sus evaluaciones, o bien a estructuras o sistemas inadecuados.

Este es uno de los problemas en los que podemos ser de ayuda.
En rigor, nuestra acción no está dirigida a hacer la selección interna como tal, sino a crear las condiciones para que esta decisión se pueda tomar correctamente. Cuando esto se ha hecho una vez, el sistema de selección interna queda instalado para su uso en lo sucesivo.

LAS FASES DE NUESTRA TAREA SON:

*      ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO

ü  Uso de la información disponible sobre la misión del puesto, el perfil de competencias requeridas y las relaciones jerárquicas e inter funcionales con otros roles.
ü  Determinación del nivel de trabajo por el método del Alcance-Temporal de la Discreción.


*      OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CANDIDATOS INTERNOS

Ø  Evaluación del potencial de candidatos internos.
Ø  Uso de fuentes de información interna sobre conocimientos, habilidades, experiencia y circunstancias particulares de los candidatos.


*      LA ESTRUCTURA DE DECISIÓN

v  Definición de responsabilidades y autoridades del gerente indirecto, del gerente del gerente y del sector de Recursos Humanos en el proceso de selección.
v  Saber cómo se hace la evaluación del potencial de la gente que ya está trabajando en la organización.
v  Saber cómo se mide el nivel de trabajo de los puestos.


FUENTES DE INFORMACIÓN.


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