INTRODUCCIÓN
En toda una empresa
debe haber una planeación estrategia que pueda ser aplicable para el
rendimiento y funcionamiento de la misma. Todo esto desprende diferentes áreas
enfocadas a la planeación de vida futura como los puestos que ocupa uno dentro
de la empresa, enfocadas a este tipo de requisiciones que queremos dar a
conocer.
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COMPETENCIA A REALIZAR:
Realizar la planeación del capital humano en una
organización, aplicando el proceso correspondiente.
2.5 DESARROLLO DE PLANES DE CARRERAS Y REMPLAZO.
PLAN DE CARRERA.
Un plan de carrera es un
conjunto de pasos y niveles condicionados por factores como la experiencia,
nivel académico o calidad del desempeño que se le ofrece al candidato o al
trabajador para motivarlo y ofrecerle un futuro próspero basado principalmente
en su esfuerzo. Si el empleado logra lo establecido para alcanzar una posición superior
que se encuentre vacante, puede reclamar lo que le corresponde.
La
planeación y desarrollo de carrera es importante para una organización, ya que
asegura que habrá disponibilidad de gente con las habilidades y experiencia
necesaria cuando se les necesite.




DOS TIPOS DE CARRERA:

Algunas
herramientas útiles incluyen un balance de fortalezas-debilidades y una
encuesta de preferencias y desagrados. Sin embargo, cualquier enfoque racional
que ayude a la autocomprensión suele ser útil.

Entre
los objetivos del plan de carrera se destacan:








Para
gestionar el plan de carrera se requieren:








PLAN DE REEMPLAZO.
Plan de Reemplazo o sucesión: Esta actividad se
relaciona con el reclutamiento, promoción y la transferencia, para ocupar
puestos cuyas vacantes se han de producir.
Aquí se
toman en cuenta edades, problemas de salud, otras causas de desgaste
laboral. La utilización mayor de la planificación de reemplazos es en
posiciones administrativas o de alta capacitación.Los planes de sucesión parten de las competencias
desarrolladas o potenciales del individuo y las comparan con las establecidas
para los puestos vacantes. El candidato interno que más se aproxime se
convierte de manera inmediata en el futuro sucesor, sin importar su antigüedad
en la empresa.
FÉLIX SOCORRO ESTABLECE QUE:
Los
planes de remplazo son utilizados por organizaciones cuya madurez
organizacional y responsable orden en los procesos le permiten establecer el
mapa de competencias de su personal desde que ingresa a la empresa,
actualizándolo de manera constante, facilitando con ello la tenencia de una
fotografía casi instantánea del perfil de competencias de su gente lo que se
traduce en una importante herramienta de decisión pues permite evaluar a los
futuros responsables de cargos de mayor envergadura por su talento y no por su
trayectoria curricular, como ocurre en los planes de carrera.
Beneficios similares entre plan de carrera y plan de reemplazo:





Además,
es muy importante que la organización suministre a los trabajadores las
herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos individuales, y finalmente
crecer dentro de la compañía a través de la acciones como las promociones y
planes de remplazo que además de ser estrategias motivacionales, son una fuente
extraordinaria para el reclutamiento puesto a que se ubica personal capacitado
en el interior de la empresa.
Cuadros de reemplazo: La acción consiste en
designar un reemplazante potencial para cada uno de estos puestos.
Este reemplazante debe
estar en condiciones de asumir el puesto de forma inmediata, y de tener un
nivel de desempeño que permita la continuación normal de las operaciones.
Remplazos de emergencia: Comprende a personas
capaces de mantener en funcionamiento adecuado los aspectos más básicos y de
corto plazo del puesto, hasta tanto regrese el titular, se designe a otra
persona o el mismo reemplazante adquiera el desarrollo necesario.
Las diferencias entre los
cuadros de reemplazo y los reemplazos de emergencia, es que los requerimientos
sobre el potencial y sobre la experiencia requerida son más altos en el primer
caso que en el segundo.
Cuando se hace necesario
cubrir un puesto por encima del primer nivel operativo, muchas organizaciones tienen la política de privilegiar a los
candidatos internos con respecto a los externos, provenientes del mercado de trabajo.
Esta es una buena
política, que hace un mejor aprovechamiento del talento existente y que genera
reconocimiento entre las personas que ya están trabajando. Se plantean entonces
las cuestiones de si efectivamente existen candidatos internos para la
posición, y si es así cuáles son los que están en mejores condiciones de
desempeñar el puesto.
Respecto a esta decisión, la Teoría de la Organización Requerida ofrece dos
recomendaciones precisas:
Con respecto a los criterios de evaluación de candidatos, utilizar
el método de los tres factores:



Con respecto a la evaluación del grado de cumplimiento de cada uno
de estos tres factores:


Es muy frecuente en estos
casos que las personas responsables por la selección deseen apoyarse en
evaluaciones de expertos externos. Suelen alegar que su propia gente no está en
condiciones de evaluar correctamente, que prefieren tener evaluaciones
"objetivas", y otras razones.
En realidad, cuando hay
gerentes que han compartido el ambiente de trabajo con los candidatos, siempre existe información válida para hacer la
selección. De hecho, esta información es más válida y precisa que la que puede
ofrecer un experto externo.
Es cierto, por otra parte,
que con frecuencia esta información está, pero no es utilizable. Esto se debe a
que los evaluadores no tienen formas precisas y mutuamente comparables de
expresar sus evaluaciones, o bien a estructuras o sistemas inadecuados.
Este es uno de los problemas en los que podemos ser de ayuda.
En rigor, nuestra acción no está dirigida a hacer
la selección interna como tal, sino a crear las condiciones para que esta
decisión se pueda tomar correctamente. Cuando esto se ha hecho una vez, el sistema de selección interna queda
instalado para su uso en lo sucesivo.
LAS FASES DE NUESTRA TAREA
SON:

ü
Uso de la información disponible sobre la misión del puesto, el perfil de competencias requeridas y las
relaciones jerárquicas e inter funcionales con otros roles.
ü
Determinación del nivel de trabajo por el método del
Alcance-Temporal de la Discreción.

Ø
Evaluación del potencial de candidatos internos.
Ø
Uso de fuentes de información interna sobre conocimientos, habilidades, experiencia y
circunstancias particulares de los candidatos.

v
Definición de responsabilidades y autoridades del gerente indirecto, del gerente del
gerente y del sector de Recursos Humanos en el proceso de selección.
v
Saber cómo se hace la evaluación del potencial de la gente que ya
está trabajando en la organización.
v
Saber cómo se mide el nivel de trabajo de los puestos.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
cual es la diferenci de un plan de carrera y de remplazo
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