jueves, 21 de noviembre de 2013

SISTEMA KANBAN (gestión de la producción 2)

3.4 SISTEMA KANBAN

Origen.
Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron el ensamble de un producto como continua desde el Diseño-manufactura-distribución de ventas-servicio al cliente. Para muchas compañías del Japón el corazón de este proceso antes mencionado es el Kanban, quien directa o indirectamente maneja mucho de la organización manufactura. Fue originalmente desarrollado por Toyota en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en la línea de ensamble. 
El proceso Kanban que se define como “un sistema de producción altamente efectivo y eficiente” ha desarrollado un ambiente de óptimo manufacturero envuelto en competitividad global.
Es importante que los trabajadores sepan que están produciendo, que características lleva, así como que van a producir después y que características tendrá. 
Kanban significa en japonés “etiqueta de instrucción”, la etiqueta contiene información que sirve como orden de trabajo, está en su función principal, en otras palabras , es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante qué medios, y como transportarlo. 
El nombre Kanban se refiere a las etiquetas que se ponen a las piezas y productos para identificarlas durante los diferentes procesos de fabricación y transporte en las empresas

Definición: 
Es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va a producir, en qué cantidad, mediante qué medios y cómo trasportarlo. 
Ventajas:
Ø  Reducción en los niveles de inventario.
Ø  Reducción de tiempos caídos.
Ø  Flexibilidad en la calendarización de la producción.
Ø  Promueve el trabajo en equipo.
Ø  Mejora la calidad.
Ø  Provee información rápida y precisa
Ø  Propende a la limpieza y mantenimiento
Ø  Evita sobreproducción.
Funciones de Kanban
Son dos las funciones principales de KANBAN: control de la producción y mejora de los procesos.
Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT, en la cual los materiales llegarán en el tiempo y calidad requerida en las diferentes etapas de la fabricación, incluso de ser posible incluyendo a los proveedores.
Por mejora de los procesos se entiende facilitar la optimización en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante técnicas de ingeniería (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria versus utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, poka-yoke, mecanismos a prueba de error, manteniendo preventivo, mantenimiento productivo total, etc. ) con la consecuente reducción de los niveles de inventario.
Tipos de Kanban

Tarjetas de transporte
Etiquetas de transporte con información de lo que contiene cada paquete y su destino. La información que contiene es:
ü  Transportado
ü  Número de piezas por contenedor
ü  Número de orden de la tarjeta

Tarjetas de fabricación
Etiquetas de fabricación con información de las características del producto a fabricar. La información que contienen es la siguiente:
v  Centro de trabajo
v  Número de piezas por contenedor
v  Punto de almacenamiento de salida
v  Identificación y punto de recogida de los componentes necesarios.

Kanban de proveedores
Etiquetas con cualquier otro tipo de información relevante para la realización de las actividades.
Estas etiquetas pueden estar en formato tradicional (escritas a mano o a máquina), o bien incluir la información codificada en códigos numéricos, o en formato de código de barras / código QR para ser leídas por un lector conectado a un ordenador.

Cómo implementar un sistema Kanban
Esta herramienta se implementa mediante 4 fases:
Fase 1: Diseñar el sistema Kanban que se usará posteriormente y formar al personal en los principios de Kanban, y los beneficios de usarlo.
La primera de las reglas es que no se debe mandar producto defectuoso a los procesos subsecuentes, La producción de productos defectuosos implica costos tales como la inversión en materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida.
Fase 2: Implementar Kanban en aquellas líneas de producción y actividades con más actividad, donde se generan más problemas o donde sea más importante evitar fallos y retrasos. El entrenamiento con el personal debe continuar en la línea de producción.
La segunda regla es que los procesos subsecuentes requerirán solo lo necesario. Esto significa que el proceso subsecuente pedirá el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado.
Fase 3: Implementarlo en el resto de actividades. Se deben tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema.
La tercera nos dice que hay que producir solo la cantidad de producto requerida por el proceso siguiente, por lo que se debe restringir la producción a lo requerido y fabricar según llegue el pedido
Fase 4: En la última fase debe realizar la revisión del sistema Kanban, para mejorarlo en base a la experiencia previa.
La cuarta regla afirma que hay que optimizar la producción, de manera que podamos producir solamente la cantidad necesaria requerida por los procesos subsecuentes, se hace necesario para todos los procesos mantener al equipo y a los trabajadores de tal manera que puedan producir materiales en el momento necesario y en la cantidad necesaria.
Información de la etiqueta Kanban
ü  Número de parte del componente y su descripción
ü  Nombre / Número del producto
ü  Cantidad requerida
ü  Tipo de manejo de material requerido
ü  Dónde debe ser almacenado cuando sea terminado
ü  Punto de reordeno
ü  Secuencia de ensamble / producción del producto

El menú del sistema maneja cinco opciones
Ø  Mantenimiento. Ofrece los módulos para crear y mantener los catálogos necesarios para la operación del sistema.
Ø  Consulta. El sistema ofrece ventanas de consulta mediante las cuales se tiene acceso a la información del almacén, a la consulta del estado de cada parte, así como al progreso de las solicitudes y Kanban.
Ø  Reporte. Permite enviar la información de las consultas a un formato de reporte. Cada reporte presenta una vista preliminar y posteriormente puede dirigirse a la impresora o a un archivo en formato PDF o HTML.
Ø  Rutina. Ofrece los módulos para la operación del sistema, realiza movimientos manuales al almacén.
Ø  Conexión. Permite probar el estado de comunicación de red con la empresa. Debido a que las solicitudes de partes deben ser enviadas hacia ella y se debe recibir la información del avance de los contenedores. Se implementó un mecanismo de monitoreo automático de la comunicación de red, el cual permite en caso de fallas en la comunicación, desactivar los envíos y activar una lista de espera. Con esto se logra que el sistema no detenga su funcionamiento y envíe todas las solicitudes acumuladas en la lista de espera cuando la comunicación se restablezca.
Reglas de KANBAN
Regla 1. No se debe mandar producto defectuoso a los procesos subsecuentes. La producción de productos defectuosos implica costos tales como la inversión en materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida. Este es el mayor desperdicio de todos. Si se encuentra un defecto, se deben tomar medidas antes que todo, para prevenir que éste no vuelva a ocurrir. Observaciones:
v  El proceso que ha producido un producto defectuoso, lo puede descubrir inmediatamente.
v  El problema descubierto se debe divulgar a todo el personal implicado, no se debe permitir la recurrencia.
Regla 2. Los procesos subsecuentes requerirán solo de lo que es necesario. Esto significa que el proceso subsiguiente pedirá el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado. Se crea una perdida si el proceso anterior suple de partes y materiales al proceso subsiguiente en el momento que éste no los necesita o en una cantidad mayor a la que requiere.
La pérdida puede ser muy variada, incluyendo perdida por el exceso de tiempo extra, perdida en el exceso de inventario y la perdida en la inversión de nuevas plantas sin saber que la existente cuenta con la capacidad suficiente. La peor perdida ocurre cuando los procesos no pueden producir lo que es necesario por estar produciéndolo que no sea necesario.
Para eliminar este tipo de errores se usa esta segunda regla. Si suponemos que el proceso anterior no va a proveer con productos defectuosos al proceso subsiguiente y que este proceso va tener la capacidad para encontrar sus propios errores, entonces no hay necesidad de obtener esta información de otras fuentes: el proceso puede proveer buenos materiales.
Sin embargo, si el proceso no tendrá la capacidad para determinar la cantidad necesaria y el momento adecuado en el que los procesos subsecuentes necesitaran de material, entonces esta información tendrá que ser obtenida de otra fuente.
De tal manera que cambiaremos la forma de pensar de “se suplirá a los procesos subsiguientes” a “los procesos subsiguientes pedirán a los procesos anteriores la cantidad necesaria y en el momento adecuado” este mecanismo deberá ser utilizado desde el último proceso hasta el inicial.
Existen una serie de pasos que aseguran que los procesos subsecuentes no jalarán o requerirán arbitrariamente del proceso anterior:
v  No se debe requerir material sin una tarjeta KANBAN.
v  Los artículos que sean requeridos no deben exceder el número de KANBAN admitidos.
v  Una etiqueta de KANBAN debe siempre acompañar a cada artículo.
Regla 3. Producir solamente la cantidad exacta requerida por el proceso subsiguiente. Esta regla fue hecha con la condición de que el mismo proceso debe restringir su inventario al mínimo, para esto se deben tomar en cuenta las siguientes observaciones:
v  No producir más que el número de KANBANES.
v  Producir en la secuencia en la que los KANBANES son recibidos.
Regla 4. Balancear la producción. De manera en que podemos producir solamente la cantidad necesaria requerida por el procesos subsecuentes, se hace necesario para todos los procesos mantener el equipo y a los trabajadores de tal manera que pueda producir materiales en el momento necesario y en la cantidad necesaria. En este caso, si el proceso subsiguiente pide material de una manera incontinua con respecto al tiempo y a la cantidad, el proceso anterior requerirá personal y máquinas en exceso para satisfacer esa necesidad. En este punto es el que hace énfasis la cuarta regla, la producción debe estar balanceada o suavizada (smooth, equalizad).
Regla 5. KANBAN es un medio para evitar especulaciones. De manera que para los trabajadores, KANBAN, se convierte en su fuente de información para producción y transportación, ya que dependerán de KANBAN para llevar a cabo su trabajo, el balance del sistema de producción adquiere gran importancia. No se vale especular sobre si el proceso subsiguiente va a necesitar más material la próxima vez, tampoco el proceso subsiguiente puede preguntarle al proceso anterior si podría empezar el siguiente lote un poco más temprano, ninguno de los dos puede mandar información al otro, solamente la que está contenida en las tarjetas KANBAN. Es muy importante que esté bien balanceada la producción.
Para concluir esta herramienta consigue aumentar la eficiencia en los procesos y evitar retrasos y no desaprovechar recursos, pues se consigue una reducción de los niveles de inventario, reducción de tiempos en procesos, limpieza y mantenimiento, información rápida y precisa, minimiza desperdicios, evita sobre producción y consigue trabajo en equipo rompiendo las barreras administrativas.

ANEXO

 FUENTES DE INFORMACIÓN


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